jueves, 12 de enero de 2012

EXPOSICION DE SALVADOR DALI EN EL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO


La exposicion se divide en Tradición y Vanguardia Dalí Obra Gráfica está compuesta por dos series, una en la que el pintor interpreta los Caprichos de Francisco de Goya, y otra que consiste en representaciones del poema épico medieval la Divina Comedia, del italiano Dante Alighieri.

La Divina Comedia


Dalí realizó los grabados sobre el libro de Dante a petición del Gobierno de Roma para conmemorar el aniversario de su publicación, Sin embargo, en Italia se opusieron a que un extranjero plasmara la obra cumbre de su literatura, por lo que al final otra persona realizó este trabajo, pese a que el catalán ya había elaborado los grabados. Es una serie de grabados que fue adquirida por una familia ecuatoriana, y los dueños actuales los han prestado para la exposición, que presenta 54 xilografías sobre el tema.

Demonios, dioses de inspiración griega, seres mitológicos como centauros y dragones, cuerpos desproporcionados, caras de horror o personas pidiendo piedad son algunas de las imágenes que se pueden ver en los grabados de Dalí, donde igual que Dante, habla de las penurias del infierno y el purgatorio o la gracia del paraíso. Las obras se sitúan en tres salas contiguas, separadas por unos arcos, donde el espectador podrá pasar desde la angustia del infierno a la tragedia del purgatorio hasta llegar al plácido paraíso.

Dalí y Goya
  

La otra serie de la exposición, Dalí y Goya, del Capricho al Disparate, se compone de 81 grabados, Dalí interpreta las obras de Goya, que son en blanco y negro, desde su propio ojo artístico.

Por eso, el famoso grabado del hombre durmiendo sobre una mesa en la que pone "el sueño de la razón produce monstruos", ahora viste una casaca roja, los animales de detrás son de tono marrón y con ojos resplandecientes y desafiantes, mientras que una especie de ying yang blanco se posa encima de la inscripción. Pero la influencia de Goya no aparece sólo en estos grabados, sino también en una de las obras sobre la Divina Comedia, en la que una cabeza gigante se come el cuerpo de una persona, lo que recuerda el famoso cuadro del zaragozano "Saturno devorando a su hijo".

Ademas la exposición cuenta con una sala didáctica, con paneles explicativos sobre los antecedentes del surrealismo, su desarrollo y su legado, y también habrá un grabado de Goya para que la gente lo manipule como lo hizo Dalí,

No hay comentarios:

Publicar un comentario