jueves, 12 de enero de 2012

DIVINA COMEDIA DE DANTE


BIOGRAFIA

Nació en el año de 1265, hijo de Aldighiero Degli Elisei quien murió cuando Dante era muy joven. Dante fue educado por su padre muy esmeradamente y a su muerte recibió apoyo para seguir estudiando por parte de parientes y especialmente por Brunetto Lattini, quien lo dirigió al estudio de las letras; pero Dante no sólo se refugió en sus estudios sino que también participó activamente en las diversas actividades que el mundo le ofrecía, fue así como participó de ejercicios varoniles y combatió en la batalla de Campaldino ganada por los gibelinos de Arezzo, en 1289; dos años más tarde combatió en la toma de Caprona, contra los posanos. A su regreso se casó con Madonna Gemma, con la cual tuvo muchos hijos. A la edad de 35 años y luego de haber desempeñado varios cargos públicos fue uno de los priores o magistrados supremos de Florencia, en este cargo por elección tuvo origen su destierro de Florencia, cuando la ciudad estaba dividida en dos nuevos partidos, Dante participaba a favor de los Blancos quienes se oponían a los Negros que querían abrir las puertas de la ciudad a Carlos de Valois. Al llegar a Siena, junto con otros desterrados se establecieron en el lugar de Arezzo, allí se pusieron al servicio del conde Alejandro de Romena. Después de varios años en los que Dante intento volver a su ciudad natal sin conseguirlo, decidió finalmente viajar a París donde se dedicó al estudio de la teología y la filosofía, luego paso de ciudad en ciudad luchando contra la miseria hasta que finalmente se estableció en Rávena, sitio al que tuvo buena acogida, especialmente por Guido Novello de Polenta, señor de esa ciudad, allí permaneció varios años. Finalmente murió el 14 de Septiembre de 1321 en Rávena.

OBRA LA DIVINA COMEDIA



La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.
El sujeto de la comedia es el hombre de todas las razas, credos, edades, el hombre que esta entre el cielo y la tierra; que en esencia es el estado de las almas después de la muerte y la forma en que se expresa en cuanto por sus méritos o desméritos se hace por lo tanto acreedoras a los castigos o a las recompensas divinas. Dante se vale tanto de personajes bíblicos como de seres extraídos de la mitología pagana para la creación de sus personajes, mezclándolos en los pasajes indistintamente
El espacio que se presenta es uno solo subdividido en tres partes autónomas e independientes al interior, no así en su exterior, es un contenedor único, accesible para todos pero perfectamente definido por sus limites, un solo espacio con diferentes ambientes claramente determinados. Difícilmente puede imaginarse la construcción espacial de los espacios visitados por Dante, las descripciones no pueden remitirnos a espacios reales o tangibles, debe permitirse a la imaginación ser guiada por el lenguaje poético para el que cualquier lugar puede ser posible.

EXPOSICION DE SALVADOR DALI EN EL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO


La exposicion se divide en Tradición y Vanguardia Dalí Obra Gráfica está compuesta por dos series, una en la que el pintor interpreta los Caprichos de Francisco de Goya, y otra que consiste en representaciones del poema épico medieval la Divina Comedia, del italiano Dante Alighieri.

La Divina Comedia


Dalí realizó los grabados sobre el libro de Dante a petición del Gobierno de Roma para conmemorar el aniversario de su publicación, Sin embargo, en Italia se opusieron a que un extranjero plasmara la obra cumbre de su literatura, por lo que al final otra persona realizó este trabajo, pese a que el catalán ya había elaborado los grabados. Es una serie de grabados que fue adquirida por una familia ecuatoriana, y los dueños actuales los han prestado para la exposición, que presenta 54 xilografías sobre el tema.

Demonios, dioses de inspiración griega, seres mitológicos como centauros y dragones, cuerpos desproporcionados, caras de horror o personas pidiendo piedad son algunas de las imágenes que se pueden ver en los grabados de Dalí, donde igual que Dante, habla de las penurias del infierno y el purgatorio o la gracia del paraíso. Las obras se sitúan en tres salas contiguas, separadas por unos arcos, donde el espectador podrá pasar desde la angustia del infierno a la tragedia del purgatorio hasta llegar al plácido paraíso.

Dalí y Goya
  

La otra serie de la exposición, Dalí y Goya, del Capricho al Disparate, se compone de 81 grabados, Dalí interpreta las obras de Goya, que son en blanco y negro, desde su propio ojo artístico.

Por eso, el famoso grabado del hombre durmiendo sobre una mesa en la que pone "el sueño de la razón produce monstruos", ahora viste una casaca roja, los animales de detrás son de tono marrón y con ojos resplandecientes y desafiantes, mientras que una especie de ying yang blanco se posa encima de la inscripción. Pero la influencia de Goya no aparece sólo en estos grabados, sino también en una de las obras sobre la Divina Comedia, en la que una cabeza gigante se come el cuerpo de una persona, lo que recuerda el famoso cuadro del zaragozano "Saturno devorando a su hijo".

Ademas la exposición cuenta con una sala didáctica, con paneles explicativos sobre los antecedentes del surrealismo, su desarrollo y su legado, y también habrá un grabado de Goya para que la gente lo manipule como lo hizo Dalí,

IMPRESIONISMO

Definicion de Impresionismo

Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al ARTE MODERNO. Los impresionistas abandonaron los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontanea y captar la esencia de un momento particular. El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo, y preferían pintar al aire libre, donde se fascinaban anta la luz y el color cambiantes. A menudo utilizaban colores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada. Los artistas que exhibieron en las exposiciones impresionistas fueron: Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Es una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico, es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista despojada de menudencias y preciosismos, busca destacar el carácter del ser o del paisaje. A la evolución del impresionismo lograda por Cezanne se le conoce como Neoimpresionismo. Algunas de las características de esta corriente son: sus cultores dedicaron extraordinaria atención al uso de la luz, ya que su teoría supone que el color de un objeto depende ante todo de la manera en que la recibe, de su intensidad y de la refracción de los tonos vecinos. En lugar de mezclar los colores primarios en la paleta los ponían yuxtapuestos sobre la tela, trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos precisos, los temas eran de preferencia una emotiva evocación de la vida contemporánea.

Representates del Impresionismo

Claude Monet

      
Es el iniciador del impresionismo, manifestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales paisajes de sorprendente veracidad. Fue influido principalmente por Manet y por el japonismo, en 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día, como: Almiares, Chopos y Nenúfares, en 1916 pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés, y son estos lienzos, llenos de vibrantes pozos de color casi carentes de forma la obra fundamental del impresionismo.

Eduard Manet


 

Pintor realista que se convirtió al impresionismo, de inspiración goyesca, sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue un pintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelos y pintó minuciosos estudios preliminares, esta técnica dio a su obra inmediatez y frescura, pero desencadeno mordaces ataques de los críticos. Una de las famosas obras de Manet es el "Almuerzo campestre", que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento del impresionismo.

Edgar Degas

   

Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos, pero en donde alcanza sus más connotados triunfos es en la representación tan original que hace de las escenas con las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose y de los espectáculos de los Cafes-concerts. Le interesó sobretodo, describir el movimiento y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza.

Camille Pissarro


 

Aunque nació en las Antillas se trasladó a París siendo aun muy joven, a menudo adaptó el arte de sus contemporáneos en sus propias pinturas, como el Puntillismo de Georges Seurat. Destacan entre sus obras "La carreta de Louveciennes" y Sol de primavera en el prado de Érangy.

Pierre Auguste Renoir
 

Artista que supo a pesar de las múltiples influencias crearse una personalidad propia captando en sus obras la alegría de vivir expresada en vivaces colores. El empleo sensual de la luz y el color, los voluptuosos desnudos de sus obras tardías y la vitalidad y la calidez de su estilo hacen que sea el más apreciado de los impresionistas, en sus primeras pinturas retrató escenas claras, soleadas, con destellos de luz sobre el agua y gente en las riberas de los ríos o en festejos. Poco a poco utilizó tonos más claros y sus pinturas se integraban cada vez más de luz y sombra. Algunas de sus obras famosas son: El palco del teatro y El molino de la Galette.