TIPOGRAFIA
La tipografía es la manera de expresar un pensamiento en concreto en base a figuras o imágenes y también en texto con sus diferentes estilos, además de esto las imágenes aportan un aspecto visual muy concreto y atractivo a la letra en una composición.
En algunos casos se trata de manejar las letras y en si un escrito pero con estilo y en muchas veces con imágenes que demuestren palabras u oraciones, aportando así en la belleza y la seriedad del escrito. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.
El termino tipografía se emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.
CLASES DE TIPOGRAFIA
Existen dos grandes clasificaciones para la tipografía estas son: la clasificación histórica y la clasificación por la forma
CLASIFICACION HISTORICA
· Humanístico o veneciano
Se conoce con este nombre a aquellos primeros tipos de letras creados en Italia, poco después de ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. Así mismo se llaman humanísticas aquellas tipografías que sin ser de esta época están inspiradas en ellas. Se crea en las afueras de la ciudad de Venecia.
· Antiguos o romanos
En esta clase las letras son muy refinadas en forma de caligrafía, ya que eran talladas en matrices y muchas veces realizan las piezas tipográficas
· De transición o reales
La característica principal de estas es que en una misma línea entran varios caracteres, el ápice es en forma de gota y las minúsculas son más altas que en el caso de las humanistas. Las letras angostas y altas logran una buena visualización para el lector y en una misma línea entran varios caracteres, esto les serviría para poder acomodar perfectamente la información.
· Palo seco
Aquellos que no disponen de remates.
CLASIFICACION POR FORMA
· FUENTES SERIF
Las fuentes serif o serifas (remates) tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.
Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos, ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.
Como ejemplos de fuentes serif podemos citar Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.
· FUENTES SANS SERIF
No tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ópticamente ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel.
La ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a una cierta distancia, como es el caso de rótulos, carteles, etc., elementos de comunicación cada vez más en auge.
Las fuentes sans serif incluyen todas las Palo Seco, resultando especialmente indicadas para su visualización en la pantalla de un ordenador, resultando muy legibles a pequeños tamaños y bellas y limpias a tamaños grandes. Sin embargo, no están aconsejadas para textos largos, ya que resultan monótonas y difíciles de seguir.
Entre las fuentes Sans Serif se encuentran Arial, Arial Narrow, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Chicago, Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana.
LOGOTIPOS
Un logotipo es un dibujo que una entidad o una compañía utiliza para representarse. Este dibujo es la carta de presentación de una compañía ante los ojos del público, y debe transmitir el mensaje correcto. El logotipo es un elemento que concentra un enorme poder de significación. Muchas y muy variadas podrá ser las interpretaciones que se hagan de un dibujo, pero en el caso del logotipo un buen diseño deberá evitar su polisemia (su variedad de significados) y concentrar todo su poder significante en una sola dirección. El logotipo tiene la propiedad de transmitir muchísima información en un instante y de sumergirse rápidamente en la percepción del público alojándose en su subconsciente. Es por eso que el logotipo es el elemento indispensable y de mayor importancia en la conformación de la imagen de la personalidad, además puede estar constituido por palabras, dibujos, colores, tipografías, frases, etc.
PATENTES ECUATORIANAS
Tanto un producto como un procedimiento, dentro del campo de la inventiva, puede obtener una patente de invención en la Republica de Ecuador. Esto abarcando todos los campos de la tecnología en el entendido de que los principios de Novedad, nivel inventivo, originalidad y que a su vez pueda ser de aplicación industrial estén ligados al invento que se busca patentizar. La Dirección Nacional de Propiedad Industrial del Ecuador es el organismo estatal por ante el cual se depositan las solicitudes para obtener una patente de invención. Esta patente después de la presentación de la solicitud, tendrá una duración de 20 años. .


No hay comentarios:
Publicar un comentario